Cientos de personas asistieron ayer a la gala de premios de las Catas de Galicia 2019

 

El pazo de Quián, en Sergude, acogió ayer la entrega de premios de las Catas de Galicia 2019. Un acto al que acudieron cientos de profesionales del sector agroalimentario gallego y que estuvo presidido por el titular de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

Tras un breve vídeo explicativo sobre el proceso de recogida y evaluación de muestras para las distintas catas, se procedió a la entrega de premios de la XXI Cata de Augardentes de Galicia y de la VIII Cata de Licores Tradicionais de Galicia. Fueron un total de 40 las muestras valoradas por el jurado de cata escogido para la ocasión. Más concretamente, se presentaron 14 muestras de la Indicación Geográfica (IG) Orujo de Galicia, 15 de la IG Licor de Hierbas de Galicia y 11 de la IG Licor Café de Galicia.

En el caso de la XXI Cata de Augardentes de Galicia, los destilados ganadores fueron los siguientes:

  • Pote de Ouro: Vedra del Ulla, de Aguardientes de Galicia, S.A.
  • Pote de Prata: Pazo de Señoráns, de Pazo de Señoráns, S.L.U.
  • Pote de Bronce: Fonte Frade, de Pazo de Valdomiño, S.A.

Las VIII Cata de Licores Tradicionais de Galicia galardonaron un total de cinco destilados, tres de Licor de Hierbas de Galicia y dos de Licor Café de Galicia. Así, en el caso de los primeros, cuyos galardones entregó el vicepresidente del Consejo Regulador de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia, Miguel Oliveira, los vencedores fueron los siguientes:

  • Pote de Ouro: Pazo, de Viña Costeira, S.C.G.
  • Pote de Prata: Quenza, de Custom Drinks, S.L.U.
  • Pote de Bronce: Segrel, de Bodegas Pablo Padín, S.L.

Finalmente, los dos destilados ganadores en la categoría de Licor Café de Galicia fueron:

  • Pote de Ouro: Terras de Lantaño, de Viña Cartín, S.L.
  • Pote de Prata: Pazo Valdomiño, de Pazo Valdomiño, S.A.

El jurado que valoró las muestras coincidió en alabar la alta calidad de todos los destilados presentados a concurso. El panel de expertos estuvo compuesto por Mar Vilanova, doctora en Biología por la USC e investigadora en Viticultura en el CSIC; Sandra Cortés, doctora en Química Analítica e investigadora de la Universidad de Vigo; Luis Buitrón, presidente de la Asociación Galega de Enólogos, vicepresidente de la Federación Española de Asociaciones de Enólogos y asesor de varias bodegas de Galicia, Asturias y Castilla-León; el sumiller José María Martínez; la destiladora y enóloga de Viña Blanca del Salnés, Sonia Otero; Antonio Casado, periodista y crítico de vinos afincado en Madrid, catador de la guía de vinos y aceites de La Semana Vitivinícola, y la CEO de The Foodie Searcher, Marité Romero.

Desde el Consejo Regulador felicitan a todas las empresas vencedoras. Al mismo tiempo, animan al resto de inscritos a seguir participando en este tipo de certámenes, ya que ponen en valor la calidad de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia.

 

Coctelería con Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia

La gala de entrega de los premios de las Catas de Galicia finalizó con un completo ágape en el que se degustaron distintos platos con productos agroalimentarios con indicativo de calidad y origen. No faltaron tampoco los cócteles elaborados con Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia. De ellos se encargó el barman Ángel Camiña, que ofreció dos deliciosas propuestas al numeroso público asistente.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.