El Consejo Regulador y la Asociación Ruta do Viño do Ribeiro promueven esta iniciativa que busca destacar la importancia del vino en el Camiño.

La comarca del Ribeiro acogió los días 6, 7 y 8 de septiembre, un simposium titulado “La huella histórica del vino en el Camino de Santiago”. Esta iniciativa, organizada por el CRDO Ribeiro y por la Asociación Ruta del Viño del Ribeiro, se desarrolla al amparo del programa “O Teu Xacobeo” impulsado por la Xunta de Galicia a través de la Consellería de Cultura y Turismo.

En esta acción en la que participarán profesionales de la enología, historia, arqueología, geografía, antropología así como periodistas de toda la geografía española, procura analizar y promocionar la relevancia que la cultura del vino tuvo y mantiene en las diferentes manifestaciones del Camino de Santiago.

Según Juan M. Casares, presidente del CRDO y de la Ruta del Viño Ribeiro, “estas jornadas tienen como objetivo poner en valor la importancia histórica que el vino del Ribeiro tuvo durante siglos en Galicia así como destacar el papel económico de este producto en los tramos gallegos de este trayecto de peregrinación fundamental para entendér Galicia como hecho universal.”. En este sentido, Juan Casares apunta que “O Ribeiro fue el suministrador principal no solo del vino que los peregrinos bebían para reconfortarseen Santiago sino también el que consumieron a lo largo de las últimas etapas del Camino”. En resumen, dice Juan Casares, “queremos demostrar algo que en la comarca todos sabemos: que el Ribeiro fue el gran vino nacional de Galicia y un pilar fundamental de su economía durante siglos.” El Vicepresidente de la Diputación Provincial de Ourense, Rosendo Fernández, destacó la importancia de estas jornadas para la puesta en valor de una comarca vitivinícola histórica y de sus recursos enoturísticos.

También recordó Rosendo Fernández la campaña “Ruta del Viño del Ribeiro. El Camino del vino” en la que cuatro instituciones como el Ribeiro el Geodestino O Ribeiro-Carballiño, la Ruta del vino del CRDO Ribeiro y la Diputación Provincial de Ourense, “cooperan para hacer una frente común que apueste decididamente por potenciar el territorio del Ribeiro; revitalizar una comarca vitivinícola histórica y potenciarla como destino enoturístico .

Para eso se está poniendo en valor el territorio, el paisaje, los recursos arquitectónicos culturales y otros como el termalismo, utilizando el vino Ribeiro y la riqueza de su historia como hilos conductores.”
Esta acción cuenta además con la colaboración de las Asociaciones de Lagares Rupestres de Portugal y de España; la Asociación de Sumilleres de Galicia (Gallaecia); el Museo del Viño de Galicia y los Ayuntamientos de Ribadavia y de Castrelo de Miño.

El programa del simposium

Durante tres días profesionales de toda la península participaron en unas intensas jornadas formativas y de divulgación en el corazón de Galicia en uno de sus cascos históricos de producción y comercialización de vino: O Ribeiro.

A este respeto el recién inaugurado Museo del Viño de Galicia acogerió a este grupo de especialistas en la historia del vino para poner de manifiesto su relevancia en el Camino de Santiago.
El programa de las jornadas abordó diferentes formatos de divulgación, ya que el grupo de participantes tuvo la oportunidad de conocer los diferentes recursos turísticos, históricos y culturales de la Ruta del Viño en particular y del Ribeiro en general.

El programa incluye tres sesiones técnicas en las que se expondrán una serie de ponencias sobre distintos aspectos del papel del vino en el Camino de Santiago y sus huellas desde los puntos de vista arqueológico, histórico, y etnológico y etnográfico.

Es importante destacar que el profesor Jose Luis Sobrado disertó sobre el Camino de los arrieiros, un trayecto económico que ligaba al Ribeiro con Santiago de Compostela y Pontevedra como puntos fundamentales para el consumo y difusión de este producto por toda Galicia y para su internacionalización.

O Teu Xacobeo

Esta convocatoria del programa o Teu Xacobeo se enmarca en el Plan de Dinamización cultural del Xacobeo 2021, que comprende todas aquellas actividades dirigidas a la difusión, divulgación y promoción del Camino de Santiago y del patrimonio material e inmaterial vinculado a él, prestando especial atención a las actividades que como, este simposium La Huella Histórica del Camino de Santiago, promueven la participación, la reflexión y el debate ciudadano.

El Consejo Regulador de la D.O Ribeiro y la Ruta del Viño refuerzan su colaboración para la mejora de la promoción y la difusión del territorio como un destino referente en la cultura del vino.

En la sesión de ponencias intervinieron:

Luis Vicente Elías, Prensas Místicas (Doctor en antropología), Eugenio Monesma – Él Lo vine en los caminos de Santiago en el norte de Aragón (Realizador de cine etnográfico), Joaquín Berrocal – Paisajes de él Lo vine en él camino de Santiago en el sur salmantino (Licenciado en Geografía e Historia), y José Luis Sobrado – El Camino de los arrieiros (Historiador)

A continuación mantuvieron una mesa redonda sobre el valor patrimonial, de identidad y turístico de los elementos, espacios y paisajes del vino en los Caminos de Santiago
, protagonizada por Mª Asunción Martínez (Doctora en arqueología, museológa y especialista en arqueología del vino)
, Julio Grande (Licenciado en humanidades y director del proyecto Petra)
, César Llana (Doctor en arqueología, museólogo y Director del Museo do Viño de Galicia,
 y Luis Vicente Elías, (Doctor en antropología). Actuó de moderador Javier Pérez Andrés (Periodista de Castilla León)
.

Los participantes de este symposium tuvieron la occasion de realizar varias visitas guiadas por la ruta de los Lagares Rupestres de Carballeda de Avía, al lagar Rupestre A Campaza en el Castro de Santa Lucía, yacimiento arqueológico con lagar Rupestre Romano datado del siglo
 II, al lagar rupestre de Arnoia, una visita al Castro de Lansbrica (Castro de San Cibrao de Lanas) y al Parque arqueológico de la Cultura Castreña, el mayor asentamiento castreño de Galicia.
 Visita al museo do vino de Galicia, una visita A Granxa de Outeiro en Francelos , bodega histórica del siglo XV y una visita al conjunto monumental castelo de Ribadavía y al barrio xudeo. Como colofón final tuvieron una cata de uvas de la D. O. Ribeiro, impartida por Nuria Álvarez, directora técnica de la D.O. Ribeiro

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.