El pasado día 26 de junio el Aula Española del Vino acogió la 4a edición del Concurso Nacional de Vinos de Pequeñas D.O.’s, un concurso abierto única y exclusivamente a aquellas bodegasadscritas a pequeñas regiones vinícolas españolas y encuadradas en los 4 escalones más altosde la pirámide de calidad de los vinos españoles (Vinos de Pago, D.O.Cas, D.O.’s e I.G.P.’s).

Esta cuarta edición del Concurso ha venido marcada por la situación provocada por el COVID 19, y para ello la dirección del Concurso ha tomado una serie de medidas como ha sido la colocación de mamparas de separación entre los jurados, la personalización de las escupideras, la disponibilidad de mascarillas personalizadas para el Concurso y dotar a todos los participantes de hidrogeles y guantes protectores para garantizar su seguridad.

El concurso, contó con la Dirección Técnica de D. Jesús Flores Téllez, prestigioso enólogo y sumiller, Premio Nacional de Gastronomía; fundador y Director del Aula Española del Vino y profesor de cata del Curso de Sumilleres de la Cámara de Comercio de Madrid.

Los ocho miembros que formaron parte del jurado fueron:

  1. D. José Valdearcos, director de alimentación y bebidas del Parador Nacional de Alcalá de Henares, y gestor de las cartas de vinos en Paradores.
  2. Dñ. Ana Alonso de Letamendia, miembro de la Real Academia de Gastronomía de la Academia Internacional del Vino, de la Comanderie des Vins de Bordeaux
  3. D. Felipe Montalbán, Director de la Guía Intervino, única guía de vino español publicada en ruso
  4. D. Joanna Cibrowska, miembro de la UEC, jurado en Concursos Bacchuss, Baco, BerlinerWine Trophy…
  5. D. Kasia Romanska, mejor sumillier de España (1996) y jurado en Concursos Nacionales e Internacionales de Vino
  6. D. Segundo López, periodista especializado en vino y participante en numerosos programas gastronómicos
  7. D. Custodio Zamarra López, ex sumillier del Restaurante Zalacaín y referente de la sumillería nacional.
  8. D. Jimmy Lim, Presidente del Comité Organizador de los Premios CINVE y promotor del vino español en el sudeste asiático

Tras la cata a ciegas, en la que se cataron cerca de 80 muestras procedentes de 27 Pequeñas D.O.’s distribuidas a lo largo y ancho del territorio nacional, el jurado destacó la calidad en general de los vinos presentados (se otorgaron un total de 6 GRANDES OROS) y valoró muy positivamente la riqueza vinícola que tenemos en nuestro país, así como la diversidad de los vinos presentados, entre los GRANDES OROS encontramos vinos de Pequeñas D.O.’s tan dispersas como Pago Bolandín, en Navarra, Bodega Condado de Siqueira en la Pequeña D.O. gallega Ribeira Sacra, Perinet en la Pequeña DOCa Priorat en Tarragona o de la Bodega Nuestra Señora del Rosario en la Pequeña D.O. murciana, Bullas; por su parte los vinos generosos galardonados con GRANDES OROS fueron en ambos casos de Pequeñas D.O’.s tinerfeñas, como son Bodegas Prodiflora de la Pequeña DO Valle de Güimar o la Sociedad Cooperativa Cumbres de Abona en la Pequeña D.O. Abona.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.