Por primera vez en la historia de este certamen un vino de la subzona de Soutomaior, Noelia Bebelia, accede al pódium

 

Los tres premiados de la XXXII Cata Concurso Rías Baixas Albariño de la Añada 2019 se dieron a conocer esta mañana en Salón Bazán del Parador del Albariño (Cambados). La Medalla de Ouro recayó en Gundián (Adegas Valdes); la Medalla de Prata en Noelia Bebelia (Bodega San Salvador de Soutomaior), la Medalla de Bronce fue para Pionero Macerato (Cooperativa Viña Almirante). Esta edición de la cata concurso, a la que se presentaron 46 marcas, ha estado marcada por la diversidad, o sea, la representación de tres subzonas diferentes de la D.O. Rías Baixas en el pódium de los mejores Albariños Rías Baixas de la Añada 2019. El ganador fue un vino de la subzona de Ribeira do Ulla, el segundo procede de la subzona de Soutomaior que por primera vez cuenta con una marca entre los galardonados en esta Cata Concurso, y el tercero recayó en la subzona de O Salnés.

Tanto el presidente del CRDO Rías Baixas, Juan Gil de Araujo, la alcaldesa de Cambados, Fátima Abal, como el conselleiro do Medio Rural, José González, felicitaron a los premiados y resaltaron el esfuerzo realizado por el Consejo Regulador por mantener estos actos centrales y tradicionales de la LXVIII Albariño Rías Baixas 2020.

En una edición “muy reñida y competitiva” de la Cata Concurso, el presidente del Consejo Regulador, Juan Gil de Araujo, quiso “enviar un mensaje de ánimo al sector de Rías Baixas. El buen trabajo realizado durante tantos años nos sirve de apoyo para seguir adelante. Y cuando todo esto pase, nuestro reto será ordenar el crecimiento al que nos va a llevar la alta demanda de nuestros vinos. Sin duda, ya lo verán, les vamos a sorprender muy pronto”. También surbrayó que “estos premios son la representación del buen trabajo que se está haciendo en la D.O. Rías Baixas”.

Precisamente a este mensaje de ánimo se quiso sumar también el conselleiro do Medio Rural, José González, quien trasladó “sen ninguna dúbida o apoio da Xunta de Galicia ao sector do viño que é primordial no sector primario galego”.  Un apoyo al vino gallego con medidas específicas: “Habilitaremos un préstamo vendimia para que as adegas poidan comprar a uva aos viticultores en condicións financieiras normais”, explicó el conselleiro de Medio Rural, quien también destacó “el plan de promoción específico para produtos galegos de calidade con especial atención aos viños galegos e seguiremos traballando na extratexia de dinamización das comarcas vitícolas para colocar o viño nun papel central nas súas comarcas”.

Finalmente, la  alcaldesa de Cambados, Fátima Abal, resaltó “la buena colaboración y coordinación que hubo entre el Consejo Regulador y el Concello de Cambados”, de hecho, ambas instituciones ya habían firmado previamente un convenio de colaboración. Un gran esfuerzo y trabajo si tenemos en cuenta que “el Consejo tuvo que ir adaptándose sobre la marcha a las normativas y recomendaciones sanitarias”aclaró Fátima Abal.

La notaria de Cambados, Mª Elena Loira, actuó como fedataria y dio a conocer los vinos premiados durante un acto en el que también participaron el secretario del Consejo Regulador y de la propia Cata Concurso, Ramón Huidobro, y el secretario del Capítulo Serenísimo del Albariño, Pedro Piñeiro.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.