La vocal del Consejo Regulador Sonia Otero guio la degustación de destilados 100% gallegos que se combinaron con los temas originales creados por la artista multidisciplinar Rebeca Ponte

Los matices de la variedad albariño centraron la cata musicalizada ofrecida ayer por el Consejo Regulador Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia en el Hotel Ciudad de Vigo. Con las vistas a la ría como escenario de esta degustación, la cuarta sesión del ciclo Orujo de Galicia. Los 5 Elementos se centró en el elemento agua, muy vinculado a esta uva caracterizada por sus notas frutales, herbáceas y florales.

La vocal del Consejo Regulador y enóloga, Sonia Otero, guio a la veintena de asistentes a esta actividad por un viaje de los sentidos a través de cinco Orujo de Galicia. Todos ellos fueron elaborados con bagazo de uva albariño al 100% procedente del territorio de la D.O. Rías Baixas.

“Aunque los 5 Orujos de Galicia han sido elaborados con bagazo de la variedad albariño, sí se pueden distinguir ciertos matices entre los distintos destilados”, indicó Sonia Otero. Dichas diferencias vienen dadas “por las distintas subzonas en las que se cultiva la materia prima para estos aguardientes y también por el propio sistema de destilación utilizado –alambique o arrastre de vapor-”, añadió. Así, alguna de las cinco muestras degustadas contaba con notas más cítricas, otras más herbáceas y otras más frutales, unos detalles se manifiestan en las distintas fases de cata.

La degustación de los  destilados amparados por la Indicación Geográfica Orujo de Galicia se armonizaron con la música de Rebeca Ponte. La artista multidisciplinar interpretó los temas originales inspirados en los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia y que se han podido escuchar en las distintas catas celebradas por toda la comunidad.

Al concluir la cata, Sonia Otero dirigió un divertido juego entre los asistentes. Como broche, además de la música de Ponte, se realizó el ya tradicional sorteo de una cesta de destilados 100% gallegos, que, en esta ocasión, recayó en Paula Casaleiro.

El presidente del Consejo Regulador, José Antonio Feijóo, se encargó de realizar la entrega del premio. Feijóo aprovechó la ocasión para agradecer a todas las personas asistentes su interés por los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia. “En unos tiempos convulsos como los actuales, tenemos que poner en valor nuestros productos y nuestros artistas locales. Solo así podremos salir adelante”, afirmó.

La última sesión del ciclo Orujo de Galicia. Los 5 Elementos se desarrollará este jueves 20 de agosto en el Parador de Costa da Morte (Muxía). Todas las plazas se encuentran ya reservadas quedando, incluso, lista de espera.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.