La D.O. Ribeiro entregará el “Premio Mujer y Vino” a Esther Daporta y el de “Mejor Labor de Comunicación” a Francisco Gil

Santiago de Compostela acogerá el viernes 18 de diciembre el gran evento anual de los amigos de la Denominación de Origen más antigua de Galicia

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribeiro otorga a Esther Daporta el “Premio Mujer y Viño” y al periodista Francisco Gil, del programa Cousas de Comer, el “Premio a la Mejor Labor de Comunicación”, en la novena edición de sus galardones.

Los Premios de la D.O. Ribeiro se celebrarán el viernes 18 de diciembre, a las 10.30 horas, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia, en lo que supondrá un gran aperitivo para la Navidad.

Será una gala distinta e híbrida, con asistencia limitada al recinto pero abierta a todos los amigos de la Denominación más antigua de Galicia a través de sus canales de comunicación.

 

Esther Daporta, “Premio Mujer y Vino”

Esther Daporta recibe el “Premio Mujer y Vino” en esta edición de 2020. La sumiller del restaurante Yayo Daporta desde 2005 es una profesional muy dinámica a la que le gusta seguir aprendiendo recorriendo bodegas y restaurantes de toda Europa; para dar así el mejor servicio a los clientes de un restaurante que es parada obligatoria en Cambados, reconocido con una estrella Michelin o dos soles Repsol.

Francisco Gil, de Cousas de Comer, “Premio a la Mejor Labor de Comunicación”

Francisco  J. Gil, que dirige el programa Cousas de Comer, que se emite por Telemiño o Televigo, recogerá el galardón a la mejor labor en comunicación. Desde su llegada en 2008 informa semanalmente de la actualidad enogastronómica gallega y del norte de Portugal; y ofrece reportajes que ponen el foco en los productores y restauradores. El programa Cousas de Comer es el decano de los programas gastronómicos de televisión. Lleva en pantalla 672 semanas (contando con el programa de ayer, 8 de diciembre). Desde el  C.R.D.O. Ribeiro quieren destacar especialmente su atención a los viticultores y bodegueros de esta denominación.

Esther Daporta sucede a la enóloga Isabel Mijares, galardonada en el 2019 con el Mujer y Vino, y se suma a una lista en la que están Sonia Prince de Galimberti, presidenta de la Asociación de Mujeres Amantes de la Cultura del vino AMAVI; Mónica Fernández, sumiller y directora de sala del Grupo Bambú; o Mayte Santa Cecilia, de las tiendas de Bodega Santa Cecilia.

Entre los galardonados en anteriores ediciones como mejor labor de comunicación están O Agro – Labranza de la Televisión de Galicia; los periodistas Víctor de la Serna y Joan Gómez Pallarés; o Salvador Manjón, director de La Semana Vitivinícola.

El día 18 se reconocerá también a los mejores vinos blancos y tintos en la cata oficial, de bodega y de colleiteiro.

Además de Francisco Gil y Esther Daporta, en la gala tendrá un homenaje el sumiller y profesor Luis L. Paadín como “Persoeiro de Honra” 2020. También se entregarán los premios al “Mejor servicio de vino en restaurante” al Restaurante Asador Los Abetos, de Nigrán; a la “Mejor tienda de vinos-vinoteca”, a Valladares, en Santiago; y al “Mejor bar de vinos-taberna” a Derby, en Vilagarcía. Por su parte, el “Vida entre Vides” reconocerá la trayectoria de un profesional del Ribeiro.