La Vendimia solidaria 2020 de Bodegas La Val se destinará a la Fundación Menela

El importe íntegro de la venta de este vino “La Val Solidario 2020” se destinarán a uno de los proyectos de la Fundación Menela, Red de Servicios para el Autismo y la Dependencia.

Bodegas La Val, una de las marcas pioneras de la Denominación de Origen Rías Baixas, continúa con su proyecto de crear un vino solidario. A pesar de que en la pasada vendimia no se pudiese celebrar la que sería su IV Vendimia Solidaria, debido a las restricciones impuestas por el coronavirus, desde la Bodega creen importante seguir con la trayectoria social de este proyecto que nació hace ya 4 años.

Esta iniciativa de carácter social tiene por objetivo colaborar con una asociación a través de un donativo económico. La idea es hacer partícipe a un colectivo en la creación de un vino solidario, desde la vendimia hasta que sale a la venta el mismo, y que sean ellos los que diseñen la etiqueta de la que será una edición limitada con su nombre.

En esta ocasión, la entidad con la que colaborará Bodegas La Val será Fundación Menela, entidad titular de una Red de Centros y Servicios para el Autismo y la Dependencia que atiende a las necesidades de personas con Trastorno del Espectro Autista y de sus familias desde los primeros años de vida hasta la edad adulta. En concreto es el alumnado del Colegio Menela quien asume entusiasmado el reto de realizar la etiqueta del próximo La Val Solidario 2020.

La Bodega elaborará una Edición Limitada de 200 botellas de este Albariño y el importe íntegro de su venta será donado al “Club Deportivo Menela”.

La colaboración permitirá dotar de equipamiento al Club Deportivo Menela, cuyo proyecto deportivo cuenta con las secciones de atletismo, natación y ajedrez, a través de las cuales, los chicos y chicas de Menela participan en diferentes competiciones federadas. La práctica física y deportiva es una dimensión clave en la calidad de vida de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo por la relevancia que tiene en aspectos claves como son el bienestar físico, la salud, la inclusión y la participación en entornos cotidianos. Por este motivo, Fundación Menela agradece la confianza de las Bodegas La Val en este proyecto creativo.

El vino se comercializará a partir del próximo mes de junio y desde la Bodega esperan que ya sobre esas fechas los miembros Menela puedan acudir a sus instalaciones para recuperar la visita que no pudieron hacer durante la pasada vendimia y recibir el cheque por el valor de su venta.

Ésta es la cuarta Edición de la Vendimia Solidaria que impulsa Bodegas La Val. Las ediciones anteriores fueron en favor de las siguientes asociaciones: ALENTO (Asociación de Daño Cerebral Adquirido de la provincia de Pontevedra), ASPANAEX (Asociación a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual de la Provincia de Pontevedra), ASANOG (Asociación de Ayuda a Niños Oncológicos de Galicia).

Sobre Fundación Menela

Fundación Menela, entidad de iniciativa social clasificada cómo benéfico – asistencial y de interés gallego, es titular de una Red de Centros y Servicios para el Autismo y la Dependencia que trabaja con la misión de “contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y defender su dignidad como ciudadanos, dando respuesta a las necesidades específicas a lo largo de todo su ciclo vital”.

Tras su constitución en 1989 asume la titularidad, en 1998, del Centro de Educación Especial Menela, referente en el campo de la atención especializada a niños y niñas con TEA en Galicia. En 1993 se inaugura, en Nigrán, el Centro de Día y Residencial Castro Navás para personas adultas, impulsando el valor del trabajo como herramienta de inclusión social. En el Edificio CAMI se ponen en marcha, en 2004, el Servicio de Diagnóstico y Servicio de Atención Temprana y Apoyo Integral, el Servicio de Apoyo Familiar y el Centro de Formación que, desde el año 1999, realiza actividades formativas ocupacionales y de especialización profesional.

Dentro de esta Red se incluye la empresa Castro Navás S.L., que nace en 1998 con la finalidad de favorecer la inclusión socio laboral de personas con TEA y, en 2006, la Fundación Tutelar “Camino del Miño” que desarrolla acciones de asesoramiento a las familias, orientación, tutela y administración del patrimonio de la persona tutelada.